Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Noticia

Adiós a los hábitos nocivos

06/06/2024 - 12:00

Los efectos tóxicos del tabaquismo en la salud están científicamente probados. Assistència Sanitària vela por la salud de su población asegurada y le anima a hacer la transición hacia una vida sin tabaco para mejorar su salud de forma significativa.

Persona que rebutja una cigarreta

Fumar no es solo un mal hábito: es una adicción con graves consecuencias para la salud. El tabaquismo tiene un efecto devastador en el sistema respiratorio y es la principal causa de enfermedades como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón. Según datos del Instituto Nacional de Epidemiología español, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de defunción, con más de 20.000 muertes cada año.

El Servicio de Oncología de Assistència Sanitària ofrece atención desde el diagnóstico, mejorando la coordinación y la continuidad entre niveles asistenciales y expertos. En los últimos cinco años, ha detectado más de 70 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y, en total, desde noviembre de 2015, había registrado 723 hasta diciembre de 2023.

Pero los efectos del tabaco no se limitan al sistema respiratorio, ya que también contribuye a la arteriosclerosis, el deterioro del sistema cardiovascular y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede aumentar el riesgo de demencia y Alzheimer.

Dejar de fumar es una decisión valiente que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias y mejora la capacidad pulmonar en poco tiempo. Assistència Sanitària anima a la ciudadanía, con especial énfasis a sus personas aseguradas, a dar el primer paso hacia una vida más saludable.