Durante el acto, que tuvo lugar el pasado miércoles en el salón de actos del Hospital de Barcelona, se concedieron 33 becas por valor de 30.771,73 euros a estudiantes de masters y postgrados de diversas disciplinas del ámbito de la salud. El programa, consolidado como una iniciativa pionera y única de una entidad privada a nivel estatal, ha recibido este curso 215 solicitudes procedentes de múltiples áreas como la enfermería, la medicina, la psicología, la fisioterapia, la farmacología o la dietética.
El perfil mayoritario entre las personas becadas corresponde a profesionales de enfermería (45%), seguidos de psicología (15%), ciencias biomédicas (12%) y medicina (9%), entre otros. Los masters y posgrados que cursan los beneficiarios abarcan campos muy diversos, entre los que destacan especialidades de enfermería quirúrgica, pediátrica o de urgencias, así como estudios de nutrición clínica, biomedicina, psicología general sanitaria y gestión hospitalaria, entre otros muchos.
En la entrega, el Dr. Ignacio Orce, presidente de Assistència Sanitària, destacó en su parlamento el valor de esta iniciativa en un “mundo sanitario en el que de forma crónica faltan recursos y que requiere disciplina y vocación por parte de los profesionales, que son los que con su esfuerzo hacen posible resolver las necesidades de atención médica de la ciudadanía”. La conferencia académica, titulada “La enfermería en la atención sanitaria del siglo XXI”, corrió a cargo de Natàlia Mimó, directora de cuidados asistenciales del Hospital de Barcelona.
Un balance positivo después de 17 ediciones
Con una trayectoria consolidada desde 2008, el programa ha registrado en total 4.513 solicitudes y ha otorgado un total de 531 becas, con una inversión acumulada de cerca de 498.000 euros. Estas cifras evidencian la dimensión y el impacto de un proyecto que cuenta con el reconocimiento de la comunidad médica y académica por su transparencia y el valor que le otorga que sea una entidad de médicos quien impulsa las ayudas.
El programa de becas refleja el compromiso de Assistència Sanitària con el progreso científico, la formación continuada y la excelencia profesional, en un momento especialmente delicado para el sector sanitario, donde iniciativas como ésta adquieren una especial relevancia ante la precarización laboral y los desafíos sociales y económicos.