Noticia

Entrega del premio a la actuación cívica por el impulso de la salud

08/06/2022

Un proyecto de cribado de cáncer de cuello de útero en Uganda ha recibido el premio Ramon de Teserach 2022 que conceden la Academia de Ciencias Médicas y Assistència Sanitària.

Entrega del premio Ramon de Teserach 2022

El pasado 24 de mayo, el proyecto solidario presentado por la Asociación Idiwaka (ONG Fundación África Directo) recibió de manos del Dr. Josep M. Llobet, secretario del consejo de Assistència Sanitària, el premio Ramon de Teserach 2022, creado por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares en 1989 con el objetivo de reconocer la actividad que, en pro de la promoción de la salud, haya desarrollado una entidad cívica sin ánimo de lucro. Como socio estratégico de la academia, el galardón está dotado por Assistència Sanitària, que participó en el emotivo acto de clausura del curso 21-22 y de entrega de premios y becas con motivo del 150 aniversario de la Academia.

El cáncer de cuello de útero es el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial entre las mujeres y Uganda, el séptimo país con mayor incidencia en todo el mundo, con una alta mortalidad entre las mujeres de 25-65 años. La iniciativa ganadora del premio quiere ayudar a reducir esta tasa facilitando el acceso al cribado y a las medidas preventivas adecuadas, que podrían reducir su incidencia hasta en un 80-90%. Iniciado en el Padre Pío Health Centre III, de Kamwenge, el proyecto busca la promoción de la salud y la formación de la población femenina sobre la importancia de la vacunación del VPH y realiza tests gratuitos. Además, hace posible la formación del personal local del centro hospitalario para que, a largo plazo, continúe las políticas de cribado.

Como miembro protector de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, la relación con Assistència Sanitària es estrecha y demuestra su sintonía en la defensa de los profesionales médicos y la introducción de medidas que permitan una mejora universal de la salud. El programa de responsabilidad social corporativa de la aseguradora, alineado con el proyecto premiado, se centra en valores como la solidaridad, el respeto, la amistad y la responsabilidad, siempre con el eje conductor de la medicina y el bienestar de las personas.