Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Noticia

La IA llega a la salud: una aliada que refuerza, no sustituye, la labor de los médicos

02/12/2025 - 17:43

En el Día Internacional del Médico, reivindicamos el valor insustituible del profesional de la salud en un momento de transformación tecnológica. La inteligencia artificial se incorpora a la práctica clínica como una herramienta potente y eficiente, pero la relación humana seguirá siendo el corazón de la medicina de calidad.

Dia internacional del metge Assistència Sanitària

Hoy, 3 de diciembre, Día Internacional del Médico, Assistència Sanitària quiere poner en valor la figura del profesional sanitario en un momento en el que la inteligencia artificial (IA) irrumpe con fuerza en todos los ámbitos, también en el de la salud. Lejos de generar alarmas, apostamos por una convivencia positiva entre tecnología y humanismo, en la que el médico mantiene un papel insustituible.

La medicina vive un proceso de transformación acelerada. Las empresas tecnológicas destacan la capacidad de la IA para analizar datos clínicos, mejorar diagnósticos y optimizar procesos. Sin embargo, tal como recuerdan expertos en bioética, la tecnología no puede –ni debe– desplazar el factor humano. “No todo lo que la tecnología permite es éticamente deseable; es necesario preservar el vínculo”, afirman voces de referencia en el ámbito asistencial y de HipatIA, el comité de inteligencia artificial del Grup Assistència. Y es en esta línea que Assistència Sanitària articula su modelo.

De hecho, la nueva campaña publicitaria (“Medicina real en un mundo digital”), centrada en la medicina de proximidad, defiende que la atención médica es, antes que nada, una relación entre personas. Con un cuadro de más de 5.000 profesionales y un modelo cooperativo único, seguimos apostando por un sistema de salud que sitúa a la persona en el centro y que garantiza que los médicos tomen decisiones con criterios clínicos y no económicos. La tecnología nos hace más eficientes, pero nunca sustituirá la relación directa entre médico y paciente.

En este contexto, la IA se convierte en un recurso muy valioso al servicio de los profesionales, no en un sustituto. Puede acelerar procesos, ayudar en el diagnóstico o facilitar seguimientos personalizados, pero es el médico quien interpreta, acompaña, escucha y guía al paciente en momentos de vulnerabilidad. La calidez, la confianza y la capacidad de humanizar la experiencia sanitaria siguen siendo la base de una atención de calidad.

Assistència Sanitària, fiel a su vocación social y a su compromiso con una medicina cercana y humana, celebra este Día Internacional de los Médicos reivindicando que el futuro de la salud se construye con tecnología y, sobre todo, con personas que cuidan de personas.