Montepio
Montepio

Marco jurídico

El Montepio, como mutualidad de previsión social, es una entidad privada, no integrada en el sistema de seguridad social obligatoria, que, sin ánimo de lucro, se dedica a la previsión social y a las actividades de ámbito social que le fueron autorizadas.

Para que nuestra Institución tenga carácter de entidad de previsión social, ha tenido que adaptarse a las disposiciones de la Ley 28/1991, de 13 de diciembre, de las mutualidades de previsión social. Esta ley atribuye competencias exclusivas a la Generalitat de Catalunya en materia de mutualismo no integrado en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislación mercantil.

Objeto social

Assistència Sanitària Col·legial, S.A d'Assegurances, por acuerdo de su Junta General de junio de 1966, aprobó la creación del Montepio d'Assistència Sanitària Col·legial d'Assegurances, "Dr. Luís Sans Solà" MPS a Quota Fixa. No obstante, no fue hasta el 1 de enero de 1968 cuando la Institución inició sus actividades.

Fue concebido por Assistència Sanitària Col·legial pensando en el porvenir de todos sus colaboradores, ya que la propia filosofía de la institución, basada en la libre elección de médico por parte del asegurado y el pago por acto profesional realizado, podría representar para el médico, al llegar a una determinada edad, una disminución de sus recursos económicos como consecuencia del descenso de su actividad profesional.

El Montepio pretende cubrir con sus diferentes prestaciones esta circunstancia especial, y por eso desde su creación es de obligatoria y exclusiva pertenencia a para todos los médicos que ingresen en el cuadro facultativo. Actualmente, son más de 5.000 los facultativos inscritos en nuestra Institución.

Previsión social

La tarea que desarrolla el Montepio es la previsión social para la ayuda y la protección de sus miembros contra las circunstancias o acontecimientos previstos en sus Estatutos Sociales y Reglamentos de Prestaciones, a partir de las siguientes prestaciones:

  • Prestación "por muerte"
  • Prestación "ayuda a la descendencia minusválida"
  • Prestación "dedicación profesional"
  • Prestación "complementaria a la dedicación profesional" 

Actividad social

En 1995, el Montepio amplía su tarea social, con la inauguración del actual Casal Dr. Josep Espriu i Castelló, situado en la calle Muntaner, 461, bajos, de Barcelona, y disponible para sus socios de lunes a viernes, de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas. Este local es un sitio de reunión y recreo, y con esta finalidad dispone de diversas salas equipadas de acuerdo con el uso previsto: sala de actos, de audición de música, de lectura, de TV, de juegos de mesa (naipes, dominó, ajedrez, etc.), de billares y servicio de cafetería, con la posibilidad de que estas salas se puedan adaptar con facilidad a las actividades que satisfagan mejor los deseos de la mayoría de los socios.

Hasta el día de hoy, nuestra Institución ha promovido un amplio conjunto de actividades de aspecto cultural y artístico (conferencias, conciertos de música, sesiones de literatura) que son complementadas con las actividades lúdicas organizadas por los mismos socios (tertulias, campeonatos de billar, ajedrez)

Régimen económico

Con personalidad jurídica propia, los recursos económicos del Montepio se obtienen básicamente a partir de:

  • La aportación de Assistència Sanitària Col·legial, S.A. d'Assegurances, que se utiliza exclusivamente para la total financiación de la prestación "Complementaria a la dedicación profesional".
  • Las cuotas que satisfacen los socios, que amparan el resto de prestaciones (Dedicación profesional, Descendencia minusválida y Muerte).
  • Los rendimientos de los bienes patrimoniales.

Organización

Los órganos de gobierno del Montepio son la Asamblea General y la Junta Rectora.

La Asamblea General, que está constituida por todos sus socios, es el órgano supremo que expresa la voluntad social y de gobierno de nuestra Institución.

La Junta Rectora es el órgano de representación y de gestión de nuestra Institución, según determinación de los Estatutos Sociales y de la Asamblea General.

ÁREA PRIVADA

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN PARA ASEGURARTE?