Documento de Colaboración Efectiva
Documento de Colaboración Efectiva

DOCUMENTO DE COLABORACIÓN EFECTIVA (en adelante DICE)

En cumplimiento del Reglamento de Funciones y Práctica Asistencial de Asistencia Sanitaria Colegial, S.A. de Seguros, (en adelante ASCSA), y de acuerdo con lo que se establece en el punto 8 de su artículo 64, se confecciona este documento de índices de colaboración efectiva (DICE) de los profesionales del Cuadro Facultativo, sancionado por el Consejo de Administración de ASCSA, que valorará con criterios objetivos las ratios de actividad mínimas sin perjuicio de que éstas se modifiquen, de manera motivada, por el Consejo de Administración cuando se entienda necesario hacerlo. El artículo 64, punto 8, dice:

ARTÍCULO 64.- Se consideran actuaciones profesionales contrarias al deber de colaboración efectiva del médico con los asegurados, entre otros:...
8. No alcanzar los índices y las ratios de actividad mínimos establecidos por la Entidad. Estos índices y estas ratios serán los establecidos por el Documento de colaboración efectiva elaborado por el Consejo de Administración de la Entidad, que se considerará un anexo del presente Reglamento. Este Documento de colaboración efectiva podrá ser revisado y actualizado por acuerdo del Consejo de Administración.”

El presente documento definirá los criterios a utilizar para evaluar si ha habido colaboración efectiva del facultativo durante los últimos 15 años de su relación con ASCSA, es decir, entre sus 55 y 70 años de edad.

En todo caso, se entenderá que no se ha producido colaboración efectiva por parte del facultativo de ASCSA, si no se dan las condiciones siguientes:

  1. Estar dado de alta en el Cuadro Facultativo de ASCSA.
  2. Formar parte del Montepio d'Assistència Sanitària Col•legial d'Assegurances Dr. Luis Sans Solá, MPS a Quota Fixa.
  3. Tener una consulta accesible y estar a disposición de los asegurados de ASCSA y atenderles personalmente.
  4. No imponer listas de espera desproporcionadas.
  5. Practicar y facturar actos médicos, sin infringir las normas deontológicas ni las establecidas en el Reglamento de Funciones y Práctica Asistencial de ASCSA.

Se considerará que se han vulnerado las normas de manera fehaciente, por lo que se valorará como invalidación de colaboración efectiva, en los supuestos siguientes:

  1. Constatación de cobro dinerario por los actos profesionales amparados por la cobertura de la póliza de seguro de ASCSA.
  2. No haber aceptado el sistema electrónico de facturación de los actos médicos.
  3. Dificultades comprobadas de accesibilidad de los asegurados a ser atendidos por el facultativo.
  4. Traslado o cierre de la consulta sin haberlo comunicado previamente a ASCSA.

Se considerará que no se ha producido una colaboración efectiva por parte de un facultativo del Cuadro Facultativo de ASCSA en los supuestos siguientes:

  1. Dedicación profesional insuficiente, residual o reducida drásticamente de manera temporal o permanente. 
  2. No alcanzar los índices y las ratios de actividad mínimos establecidos en el presente DICE.

Para la valoración de estos últimos puntos se dispondrá de los datos de actividad que cada médico realiza a los pacientes de ASCSA y que están recogidos en la Base de Datos de Actividad de ASCSA.

Para la valoración de la colaboración efectiva se compararán los índices anuales de cada médico con los índices medios del conjunto de sus colegas, de los que formen parte de su grupo generacional.

El grupo generacional es el conjunto de facultativos que tienen la edad del profesional a estudiar, con un intervalo de +/- 5 años (hasta 69 años) y son de la misma especialidad o grupo de especialidades equivalentes. 

Las variables a estudiar serán:

  • Número de asegurados atendidos cada año
  • Número de actos realizados cada año
  • Importe de la actividad realizada cada año
ÁREA PRIVADA

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN PARA ASEGURARTE?