Actualidad

Vuestra luz, nuestra fuerza.
Entrevista a los vecinos del Hospital de Barcelona

22/04/2020
 
La familia Ortuño vive frente a la fachada trasera del Hospital de Barcelona y, cada noche, desde su balcón, proyectan un mensaje de apoyo para todos los miembros del personal sanitario y los pacientes del hospital. Un mensaje para dar fuerzas a todos aquellos que cada día combaten el virus y para todos aquellos que lo padecen.

Estas proyecciones ya se han convertido en todo un símbolo de la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Barcelona. El personal sanitario sale cada noche a la calle para darles las gracias por esta acción tan espectacular, ataviados con sus batas, guantes y mascarillas. Otros les saludan desde el interior del hospital haciendo luces con sus móviles, y otros, con pancartas de agradecimiento.
Si quieres seguir esta acción solidaria de apoyo al personal sanitario, puedes hacerlo en esta cuenta de Instagram: @mensajesdelasocho_nueve
 
 
¿En qué consiste vuestra acción?
Proyectamos mensajes de agradecimiento a todos los que están luchando contra el virus en primera línea. Los proyectamos en la fachada del Hospital de Barcelona. Empezamos a hacerlo a las ocho de la tarde pero, con el cambio de horario, y por motivos de luz, lo hemos pasado a las nueve de la noche. Y además lo acompañamos con un par de canciones. La última que siempre ponemos es “Resistiré“.

Vuestra iniciativa es realmente espectacular. ¿Cómo se os ocurrió?
Bueno, después de estar unos días aplaudiendo a las ocho de la tarde en los balcones, y viendo la fachada del Hospital de Barcelona, se nos ocurrió que igual podríamos lanzar un mensaje con el proyector que tenemos en casa. Entonces, ese mismo día, a las 12 de la noche, cuando ya no quedaba nadie, hicimos unas pruebas. Vimos que se veía bastante bien, encuadramos el texto y, finalmente, hicimos una plantilla en Powerpoint; y bueno, a partir de ahí, al día siguiente hicimos la primera proyección. La verdad es que tuvo mucho éxito, gustó mucho al personal sanitario y a los vecinos. De modo que seguimos todos los días con esta iniciativa.

¿De dónde sacáis los mensajes?
Los mensajes nos los envían familiares, amigos, vecinos, seguidores de Instagram: todos son excelentes y decantarse por un mensaje es complicado. Cada uno tiene su significado. Además, como te decía, lo acompañamos con música y la verdad es que el resultado es espectacular, muy emocionante. A lo mejor está mal que lo digamos nosotros …[Risas]

¿Sabéis si vuestra iniciativa ha gustado al personal sanitario del Hospital de Barcelona?
Bueno, pues desde el primer momento tuvimos una aceptación muy buena por parte de todo el personal del Hospital de Barcelona. Nos envían, a través de Instagram, mensajes muy emotivos agradeciéndonos lo que hacemos y que nos emocionan mucho. También a las nueve salen a la calle los que pueden a vivir el momento de la proyección con nosotros. Incluso nos gustó mucho, fue muy guay, que tres enfermeras vinieran a colgarnos una pancarta agradeciendo lo que hacíamos. Fue muy emotivo.

¿Qué es lo que más os ha impactado de las reacciones de los sanitarios?
Lo que nos más nos ha impactado es el hecho de que nos den las gracias. ¡Somos nosotros los que tenemos que estar muy agradecidos por el trabajo que están haciendo!

¿Cómo reaccionaron el resto de vecinos?
Desde el primer momento, todos los vecinos se han sumado a la iniciativa y colaboran enviándonos mensajes, yendo al balcón a aplaudir… Incluso, la semana pasada, un vecino se puso en contacto con nosotros ofreciéndose a tocar la música en directo.

Una iniciativa que ha llenado esta ciudad de mensajes de ánimo y de agradecimiento, y que ilusiona cada día al Hospital que lleva con orgullo el nombre de Barcelona y que pertenece a la cooperativa de usuarios SCIAS, del Grupo Assistència.