Actualidad

Assistència Sanitària y la gestión de la COVID-19

15/04/2020

Assistència Sanitària ha tomado una serie de decisiones para ajustar y optimitzar su actividad de acuerdo a las necesidades actuales:



1. Atención integral. Como organización formada por profesionales de la salud, Assistència Sanitària sigue prestando servcios plenos a las personas, porque ahora cobra pleno sentido el juramento hipocrático de prestar atención a quien lo necesite.


2. Adaptación. Un contexto cambiante requiere medidas especiales para proporcionar la mejor atención, como un protocolo específico con atención telefónica gratuita Covid-19 abierto a población asegurada o no, la flexibilización del pago de recibos, la reprogramación de acciones no estratégicas y el refuerzo comunicativo, entre otras.


3. Equipo humano. Todo los equipos de la organización son necesarios para hacer frente a la pandemia y, para hacerlo con la máxima seguridad, Assistència Sanitària se compromete a mantener los puestos de trabajo sanitarios y personal administrativo, promueve el teletrabajo y amplía la plantilla médica y de enfermería. Además, se adhiere al fondo sectorial de 37 millones de euros para proteger a los sanitarios y desarrolla un programa de colaboración para el mantenimiento de las consultas médicas damnificadas por la inactividad.


4. Hospital de Barcelona. El centro de referencia de Assistència Sanitària incrementa la capacidad instalada y reorganiza su actividad: mantiene la cirugía urgente y oncológica y suspende toda la programada (incluida la ambulatoria). En colaboración y coordinación con las autoridades sanitaries, el Hospital de Barcelona sigue sus directrices y protocolos actualizados para la prevención y tratamiento de la Covid-19.


5. Colaboración. Assistència Sanitària está en constante interlocución y cooperación con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y con el resto de autoridades sanitarias del país y se erige como mecanismo adicional para evitar el colapso de los recursos sanitarios públicos.


6. Servicio esencial. Controlada por una cooperativa de médicos, con su vocación Assistència Sanitària asume la condición de servicio básico de la sociedad y al mismo tiempo, como entidad aseguradora, actúa como amortiguador de la economía en un contexto variable.